Un voto por la unidad de los trabajadores - Noticias

Feed RSS de la categoría

(Especial-Elecciones en la CTA)
De cara a las elecciones internas del próximo 23 de setiembre, la Corriente Nacional Agustin Tosco, que coordina Mario Alderete, realizó un colorido acto en el estadio cubierto del Club Atlanta de la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de Hugo Yasky. El lema de la convocatoria fue “Hambre Cero-Desocupación Cero”.Las intervenciones de Mario Alderete, Tito Caporaletti, Rogelio De Leonardi,Chapu Urrelli, Beto Pianelli y Ariel Elguer. Las opiniones de Eduardo López, Pablo Reyner, Fabián Moncho Alesandrini y Nelly Benítez. Y las presentaciones de la Lista en San Juan y La Matanza.

escenario conat

Bajo la consigna “Hambre cero-desocupación cero” (digna de ser siempre reiterada en una nación como la nuestra, capaz de producir alimentos para 150 millones de personas) la Corriente Nacional Agustin Tosco, en función de las venideras elecciones internas de la Central de Trabajadores Argentinos, el 23 de setiembre, organizó en el estadio cubierto de Atlanta, en el porteño barrio de Chacarita, un acto multicolor en el que la clave de todos los discursos y la voluntad de todos los presentes fue la unidad de los trabajadores.


El acto fue convocado activamente, bajo la premisa de fortalecer a la CTA y enfrentar a la derecha, por parte de la Corriente Nacional Agustín Tosco (Conat),que componen el Movimiento Campesino Liberación (MCL), el Movimiento Territorial Liberación (MTL), el Movimiento Político Sindical Liberación (Mpsl) y la Juventud de la Conat. Se concretó el sábado 4 de setiembre en horas de la tarde, cuando las banderas, agitadas por centenares de personas, avivaron la siesta del barrio de Chacarita, marchando desde Corrientes y Humboldt hasta el estadio cubierto del Club Atlanta, dispuesto debajo de las graderías que miran a la calle Humboldt.


Se destacaron los coloridos “trapos” del MTL, de la propia CTA y de la Juventud de la CTA, de la Federación Juvenil Comunista, del Partido Comunista, de la Conat, de Ate, de Asociación Taxistas capital, de los docentes, sumadas a las banderas de nuestros pueblos originarios.


La delegación nacional del PC estuvo encabezada por Patricio Echegaray, Víctor Kot, Jorge Kreyness y Salvador Caputo.


También engrosaron la lista de los asistentes al acto el destacado e histórico sindicalista de los judiciales bonaerenses, Omar Gorini, el dirigente de ATE, Nono Frondizi, el candidato por la 10 para la provincia de Buenos Aires, Roberto Baradell, Isabel Soto (hija del legendario activista de la Patagonia Rebelde, Antonio Soto) y representantes de la Internacional de la Educación de Costa Rica, del Frente Transversal, del Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE), del Movimiento Evita y de la Asociación Argentina de Actores.


Saludaron el acto de Atlanta, la Nueva Izquierda Socialista Española, la Confederación Intersindical Gallega, Ramón Córdoba (secretario para el continente americano de la Federación Sindical Mundial), la Confederación de Trabajadores del Ecuador, el movimiento social Túpac Amaru de la Ciudad de Buenos Aires, los yeseros de la provincia de Córdoba, los trabajadores de prensa de Tucumán y los azucareros de esta última provincia.


Durante los días previos al encuentro sucedieron dos cosas que no pasaron inadvertidas y revistieron una singular importancia: el arrasador triunfo de la Lista Celeste-Violeta, encabezada por Estela Maldonado (también candidata a secretaria nacional de Finanzas por la Lista 10 de la CTA) en el gremio Ctera y el retorno de Fidel Castro a los micrófonos ante el pueblo. Esos dos hechos merecieron la efusiva aprobación de los participantes en Atlanta.


Los oradores se dispusieron en un escenario montado en el ángulo del estadio cubierto que da a la calle Humboldt, desde el que la clara luz de un ventanal iluminaba sus rostros encendidos por sus palabras y el flanco de todos ellos, embanderado con las imágenes señeras de Agustín Tosco, histórico líder clasista del Cordobazo, propulsor del sindicalismo de liberación.


El primero de los oradores, ante un público que colmó las capacidades del estadio cubierto, fue el joven Ariel Elguer, seguido por Tito Caporaletti, Eduardo López, Mario Alderete, Pablo Reyner, Fabián Moncho Alesandrini, Rogelio De Leonardi, Alberto Beto Pianelli, Nelly Benítez y José Chapu Urreli. Las palabras de estos, en su contenido escencial se pueden encontrar resumidas en las páginas 10 y 11 de este periódico. Todos ellos precedieron al actual candidato por la Lista 10 a renovar su cargo como secretario general de la CTA, Hugo Yasky.


El candidato de “la Lista de Todos”


La “Lista de Todos”, así se presenta la Lista 10 en vista de las elecciones internas del próximo 23 de setiembre en la CTA esta encabezada por el actual secretario de la organización, Hugo Yasky quien, justamente, cerró con emotivas palabras el acto de la Conat el último sábado.


Viendo combativas banderas rojas en el acto, Yasky no pudo menos que saludarlas al comenzar su parlamento porque estas “simbolizan la lucha internacional de los trabajadores.No podríamos decir que fuimos capaces de construir una Lista de Unidad si en la 10 no estaba la bandera de Agustín Tosco ni los compañeros del Partido Comunista”, dijo para luego agregar: “somos apenas una etapa de una larga historia que empezó con las banderas rojas comunistas, socialistas y anarco-sindicalistas, nutridas después con el 17 de octubre del 45 y con el movimiento nacional”.


Luego Yasky se refirió a la actualidad de los trabajadores agrupados en la CTA, “estamos trabajando por la unidad y la Lista 10 es la expresión más alta de todo lo que se pudo construir y también de todo lo que pudimos avanzar”.


Yasky destacó “a los que piensan que este proceso en Latinoamérica todavía tiene que dar más posibilidades” agregando después: “la unidad es poder construir dando espacio y protagonismo a la diversidad; no podemos querer regimentar en un pensamiento único a todos los trabajadores de la Central”. Sin embargo, aclaró: “no queremos convertir a la CTA en una rampa de lanzamiento de candidaturas políticas”.
Una de las partes más emotivas de su discurso fue cuando Yasky, mencionando siempre la unidad de la clase trabajadora, llamó a construir “el partido que represente a los sectores populares como un instrumento que tiene que aceptar la lucha en unidad”.


Asimismo, Hugo Yasky se refirió a los candidatos opositores a la lista que encabeza para las elecciones internas de la Central: “algunos tienen un discurso combativo, pero no está claro para ellos lo que es la lucha de clases”. Entonces enunció que ésta “no es enfrentar a un gobierno que ha dado muestras de cambiar algunas cosas” sino “enfrentar a Clarín, a La Nación, a la Sociedad Rural, a la UIA y a los que tienen la sartén por el mango”. En este punto resaltó que “por eso hace falta unidad de la clase trabajadora”.


También dispuso Yasky un momento de su discurso para observar la actualidad latinoamericana: “ojo con los que olvidan que la reacción sigue existiendo, que los golpes son una amenaza y que el neoliberalismo yanqui tiene los pies metidos en la Amazonia, en Colombia”.


Después, el secretario de la CTA aclaró que “es verdad que este gobierno no representa nuestras demandas, que estas “van mucho más allá”. Aquí detalló: “hay que profundizar la distribución de la riqueza, hay que terminar con el hambre, con la explotación infantil, con el trabajo en negro, con la explotación de los trabajadores rurales y el de las compañeras del trabajo doméstico, hay que terminar con la Ley Financiera de Martínez de Hoz, hay que legislar la minería a cielo abierto y terminar con el capital financiero, a eso lo tiene que hacer la clase obrera peleando, lo que no significa que el enemigo sea quien la gobierna” y citó a Agustín Tosco: “la clase obrera argentina no nació para furgón de cola de ningún sector de la burguesía”.

 

Más tarde, Yasky denunció que “la maquinaria de los partidos de oposición quiere reponer las viejas políticas de la derecha” y agregó «no se trata de la torpeza de elegir entre los menos malos sino de elegir un camino que nos permita construir las condiciones para que sea nuestro propio gobierno el que se plantee ponerle fin a la explotación”. Agregó: “falta el camino de la clase trabajadora”.


Un punto central del discurso de Hugo Yasky en Atlanta fue cuando, seguido por los aplausos de los concurrentes, gritó que “la CTA no tiene dueño: es de los trabajadores”. Después dijo que, de ganar la Lista 10, “asumimos el compromiso de sostener la unidad de esta Central y el principio de la unidad de acción”, punto en que aclaró: “no tenemos nada que ver con la CGT ni queremos ser polea de transmisión de ningún gobierno; no tenemos nada que ver con la burocracia, pero vamos a pelear con la oligarquía en unidad de acción con la CGT o con quien sea que represente a los trabajadores”.


Sus palabras finales se refirieron al retorno a los medios de comunicación del líder de la Revolución Cubana: “Fidel, con sus 84 años, es hoy el mejor ejemplo de lo que es un hombre íntegro”.


Para entender la Lista 10

La Lista 10 es producto de la unidad de la Corriente Germán Abdala - CTA de los Trabajadores y la Corriente Nacional Agustín Tosco (Conat). Su nómina está encabezada por Hugo Yasky como candidato a Secretario General. Le siguen Pedro Wasiejko (Secretario Adjunto), Nono Frondizi (Secretario Adjunto), José «Chapu» Urreli (Secretario de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo) y Tito Caporaletti (Secretario de Previsión Social).

 

La vigencia de las ideas de Tosco
(Mario Alderete)

Mario Alderete, Coordinador de la Conat, se hizo presente en el escenario del estadio cubierto de Atlanta, en el que la Corriente  que compone la alianza en la Lista 10 para las internas en la CTA, realizó su colorido acto el último sábado. Como era de esperarse las palabras de Alderete declararon el valor de las enseñanzas que aportan al movimiento popular las luchas entabladas por el histórico líder popular, Agustin Tosco, máxima figura del Cordobazo.


Mario Alderete dijo en referencia a la 10, que «es una lista democrática que facilita el debate de tal modo que nadie pierde su propia identidad al integrar una lista que se propone que la CTA cumpla el papel para el que ha sido creada». Asimismo cuestionó el carácter meramente «testimonial» que algunos sectores de la entidad pretenden para la CTA, «cuyo rasgo principal es el de tener una posición de crítica sistemática sin aportar verdaderas soluciones que sirvan para elevar los intereses de los trabajadores y el pueblo».


Más tarde, Alderete recordó que «nosotros pertenecemos a una corriente basada en los principios que nos legara el compañero Agustín Tosco, desde una posición verdaderamente clasista y de una verdadera autonomía de clase, que no es neutralidad». También resaltó la necesidad que tiene la Central de trabajar para constituir «alternativa popular» porque «si no cumplimos ese rol, no estaríamos cumpliendo un mandato de los trabajadores, que no se reduce solamente a mejor vender su fuerza de trabajo sino a construir las bases para levantar una sociedad más justa, sin explotadores ni explotados».


Después, manifestó que «el que se embarca en la definición oficialismo-oposición está embarcado en los límites de la democracia burguesa», aunque aclaró: «hemos logrado un piso y la derecha quiere que eso sea un techo».


Alderete finalizó exhortando a votar por la Lista 10 en las internas del 23 de setiembre en la CTA: «hay que seguir avanzando y para eso necesitamos una CTA fuerte, para eso hay que votar a la Lista 10».

 

Los jubilados
(Tito Caporaletti)

Representando a la Corriente Agustín Tosco en la lista 10, el trabajador jubilado Tito Caporaletti dijo que la alianza es una «composición» que «ha sabido incluir a 25 agrupaciones que muestran la riqueza y variedad de las fuerzas, con sus propias identidades, pero unidas en intereses comunes, en una profunda unidad y avance». Y agregó: «Hemos sido capaces de transformar la CTA en una herramienta que puede articular políticas de largo alcance con fuerzas mayores todavía».


Luego, Caporaletti sostuvo que «una de las cosas que logró el saqueo neoliberal fue la crisis de representación que se vio en todas las instituciones políticas, sociales y sindicales». A esto agregó: «esta atomización empieza ahora a entender la necesidad de vertebrarse  en política».


Además, argumentó que «el enemigo está fuerte y no duerme, trabaja todos los días» y observó el presente: «América Latina ha sido reservorio y desarrollo de una nueva conciencia social de los pueblos que ha repelido el discurso único de Washington». En este punto añadió: «como veterano jubilado les puedo decir que jamás me encontré con una situación como la del presente».


Caporaletti se refirió también a la iniciativa de la oposición parlamentaria argentina por imponer el 82 por ciento móvil para las jubilaciones. «Los enemigos que nos liquidaron el 82 por ciento hoy vienen con una ofensiva reaccionaria y han acaparado en el Congreso de la Nación la mayoría de los votos para sancionar el 82 por ciento sin decir de dónde van a sacar los recursos», advirtió y concluyó: «Esto es una verdadera patraña para destituir a este gobierno».

 

Claves para enfrentar a la derecha
(Rogelio De Leonardi)
El titular de la AMP y del Partido Comunista de La Rioja y flamante secretario de Derechos Humanos de Ctera, habló en el acto de la Conat.


El riojano Rogelio De Leonardi exhortó a los presentes a enfrentar a la derecha para lo que juzgó necesarias la «distribución de la riqueza, la unidad de la clase obrera y la liberación nacional y social». Por eso, «y para aportar en el proceso más general de América Latina y el Caribe», pidió: «Votemos el 23 de setiembre por la Lista 10».


Luego dijo De Leonardi: «No podemos dejar de hablar de la integración definitiva de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe en este Bicentenario y con vistas a la segunda y definitiva independencia, pero no podemos dejar de hablar de la unidad definitiva de la clase trabajadora». Aquí, De Leonardi denunció que «algunos compañeros buscan al enemigo dentro de la clase», para lo que aclaró: «nosotros hemos hecho un pacto de sangre con los trabajadores y no nos importa en qué Central se encuentran enrolados sino que la nuestra sea la mejor, como lo está logrando ser».


Más tarde, el titular de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja declaró: «tenemos que decir un rotundo no a la oposición sistemática al gobierno nacional. Hay que determinar cuál es el enemigo principal, que hoy, como antes, es el imperialismo, los monopolios, los grandes negocios. Por eso, no a la Barrick Gold y a la minería contaminante, no a la judicialización de la protesta, no a la cárcel y la persecución de nuestros jóvenes, no a las comisarías que  torturan. Por eso es imprescindible la unidad de la clase».


Finalmente, Rogelio defendió la autonomía de la CTA, pero aclaró: «autonomía no significa no tomar parte sino que significa marcar pautas que nos hagan aparecer como una sindicalización por fuera de los partidos y del gobierno, más allá de nuestras militancias personales».


"Para nosotros, el socialismo"
(José Chapu Urrelli)


El penúltimo de los oradores en el acto de la Lista 10 de la CTA realizado en el estadio cubierto del club Atlanta fue el coordinador nacional del MTL, José Chapu Urreli, quien señaló que “venimos con tradiciones ancladas en los ideales de libertad, igualdad, justicia y soberanía» y declaró: «Somos trabajadores, somos CTA». Luego afirmó que «no queremos volver a la Argentina de las dictaduras militares y los gobiernos con democracias tuteladas, no queremos volver al neoliberalismo, no nos identificamos con el país de la desigualdad, del prejuicio, de la represión, del hambre y la miseria, somos pueblo».


Luego utilizó Urreli una metáfora para enumerar el abanico de representantes de la Lista 10 para las elecciones de la CTA: «Tenemos múltiples y heterogéneos rostros», pero «en común la pertenenecia a la clase trabajadora y a nuestro pueblo». Después manifestó: «Somos los asalariados, los precarizados, los sindicalizados, los desocupados; venimos de las luchas de la Patagonia Rebelde, de la Semana Trágica, del 17 de octubre, del Cordobazo, de la resistencia a las dictaduras y al neoliberalismo; somos los activistas sociales y los luchadores culturales, los militantes por los derechos humanos, los estudiantes que supieron arrojarse a las luchas populares, los empresarios comprometidos con los ideales de autonomía nacional y los maestros y profesores que trajinan diariamente por la educación pública laica y gratuita.


Finalmente, el Chapu sentenció: «El futuro de la Argentina depende de la unidad de los trabajadores y del campo popular», para lo cual «debemos tener la capacidad de ir por la distribución equitativa de la riqueza para que los cambios se radicalicen». Y culminó: «Para nosotros, el socialismo».

 

Nuestro lugar en la cancha
(Alberto Beto Pianelli)

El dirigente de los trabajadores del servicio de trenes subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires Alberto Beto Pianelli dijo que «los que no somos hijos de la CTA y nos integramos hace poco, estamos muy contentos de poder estar dando este debate». Al respecto comentó: «a esta discusión la vemos como aire puro» porque «es un debate entre compañeros, producto de una crisis de crecimiento, ya que cuando una estructura empieza a dar pasos adelante siempre hay alguno que se resiste porque estaban más cómodos en la situación de antes, donde cada uno tenía su lugar en la cancha». Agregó: «estamos descutiendo una realidad distinta, en la que se pueden discutir paritarias libres, hay aumentos de sueldo y se puede salir a pelear contra la precarización laboral, como lo hicieron los ferroviarios, en un continente que abandona a la derecha y en el que vemos a los Chavez, a los Evo y a los Correa».


Luego recordó el conflicto del gobierno nacional con el llamado «campo»: «cuando fue lo de la 125 discutió toda la sociedad y decían que porque nosotros argumentábamos que estaba bien la ley íbamos a perder la autonomía como central sindical. Y sin embargo, lo que estábamos diciendo era lo que decíamos toda la vida, o sea distribuir la riqueza y sacar a los poderosos para dar a los que menos tienen». Entonces, Pianelli sentenció: «autonomía es poder estar todos juntos, debatiendo, viendo de qué manera hacemos participar a la clase trabajadora en su conjunto, que tenemos que representarla a toda, no a una parte o a los que piensan como uno».


Finalmente, el militante dijo que los opositores a la Lista 10 «nos proponen que seamos espectadores» y preguntó, entonces, a los oyentes: «¿había que ser autónomo cuando intentaron darle el golpe a Chávez?». En este punto sentenció: «la verdadera autonomía es la que toma partido en defensa de los intereses colectivos de los que representa, los de la clase trabajadora».

 

Pintar de pueblo las aulas
(Ariel Elguer)

Una de las nuevas voces de la CTA, el joven dirigente docente  de la Ciudad de Buenos Aires, Ariel Elguer, pidió que «no nos engañemos con aquellos líderes mesiánicos que quieren llevar a la CTA a ser funcional a la oligarquía rural y furgón de cola de la Coalición Cívica». Asimismo comentó Elguer que «tenemos claro que el enemigo son el monopolio, la derecha, el facismo, Macri y el imperialismo». Luego recordó: «a la Asignación Universal por Hijo la logramos los trabajadores, la Ley de Servicios Audiovisuales, la nacionalización de las afjp, pero no nos alcanza y queremos más».


Finalmente comentó que «tenemos que empezar a plantear un plan de vivienda joven» y pedir «planta permanente para todos los trabajadores». Y recordó la frase del Che: «que la universidad se pinte de pueblo».

 

 
Más voces en el acto

 

Eduardo López (secretario de los Trabajadores de la Educación de la Ciudad de Buenos Aires)
"Avanzamos, pero vamos por más: por la erradicación del trabajo infantil, por el 82 por ciento móvil, por la restitución de los aportes patronales, por un seguro de empleo y formación, por convertir la Asignación Universal en ley, por una reforma tributaria, por el hambre cero y por la desocupación cero. ¡Y vamos por Macri también! Contra la derecha en la ciudad, porque quienes estamos aquí sentimos vergüenza porque la mortalidad infantil haya aumentado en la Ciudad de Buenos Aires mientras bajó en el resto del país. La sociedad no se divide, para nosotros, entre exitosos y fracasados, para nosotros la sociedad se divide entre quienes tuvieron oportunidades en la vida y quienes no tuvieron oportunidades y para estos está la CTA".

 

Pablo Reyner (Juventud CTA)
"Así como tenemos a los compañeros que resistieron en los 70, tenemos una nueva generación, es la que decidió estar con Hugo Yasky y es nieta de las Abuelas de Plaza de Mayo y de la CGT de los Argentinos, hija de las Madres de Plaza de Mayo y de la CTA y hermana de los hijos de detenidos desaparecidos y, principalmente, del campo popular".

 

Fabián Moncho Alesandrini (ATE, provincia de Buenos Aires)
"En cada lugar al que vamos estamos seguros del triunfo, porque en ATE estamos en la 10, más allá de algunos dirigentes que quisieron imponer en nuestra organización el pensamiento único. Cuando fue la 125, muchos de los que estamos acá estábamos en la Plaza de Mayo, pero había otros junto a Buzzi y siendo cola de la Sociedad Rural. Eso marca un antes y un después. Queremos un ATE y una CTA para todas y todos y no que vayan a la rastra de dos o tres dirigentes. Somos los trabajadores quienes construimos con la diversidad".

 

Nelly Benítez (MTL, La Matanza)
"Hoy siento un gran orgullo por ser de izquierda y ser mujer, parte de todas aquellas anónimas mujeres que pusieron el cuerpo y el alma para lograr las conquistas que hoy tenemos, que no son muchas, pero por las cuales hemos luchado siempre. El camino es la unidad en la diversidad. Vamos por más y vamos a lograr el triunfo, con Yasky".

 


La lista de todos
(Provincia de Buenos Aires)
Durante una conferencia de prensa se destacó la pluralidad de organizaciones, sindicatos, movimientos y cooperativas que componen la Lista 10 en La Matanza para las elecciones del 23 de septiembre.


En el bar Los ángeles de la localidad de San Justo se realizó una conferencia de prensa para presentar a la Lista 10, con la presencia de sus candidatos y de otros compañeros de la provincia de Buenos Aires y de la lista nacional. María Reigada, la actual secretaria general de la CTA de La Matanza y candidata para la reelección, llamó a fortalecer el compromiso de la Central para con el pueblo matancero y valoró los logros de la entidad en el distrito: la lucha en el barrio Tierra y Libertad de Ciudad Evita, el ingreso de compañeros a distintas cooperativas y el fortalecimiento del Centro de Formación Profesional, entre otros.


María señaló que “las organizaciones que acompañan a nuestra lista son las que tienen más afiliados en el distrito y somos los que hemos expresado los conflictos y alcanzado las soluciones para el partido de La Matanza”.


También destacó la pluralidad de organizaciones, sindicatos, movimientos y cooperativas que componen la Lista 10 en La Matanza y el gran esfuerzo que queda por delante logrando que la mayoría de los casi 39.000 afiliados a la CTA concurran a votar el 23 de septiembre.


Roby Baradel, de Suteba -actual secretario adjunto de la CTA provincial y candidato a secretario general por la provincia- se refirió a los esfuerzos realizados por lograr la unidad de la central, que no pudo ser posible por las mezquindades políticas de algunos sectores. “Esta división se dio por una visión sectaria de los compañeros de la Lista Nº1, encolumnados detrás del partido Unidad Popular, que encabeza Víctor De Gennaro”, sostuvo. Y agregó: “Es legítimo tener un proyecto político, pero lo que no es válido es que intenten que la CTA vaya detrás de ese proyecto, con el cual no coincidimos la mayoría; no compartimos que se apoye, como lo hicieron sus diputados, a los ruralistas y a la derecha poniendo en riesgo lo que obtuvimos hasta ahora”. Asimismo, el Nono Frondizi de ATE (candidato nacional a secretario adjunto) dijo que “en los últimos años hemos recuperado una serie de reclamos históricos como es la Asignación Universal por Hijo, la reestatización de la línea aérea, la reestatización de la jubilación, los planes de Argentina Trabaja, el juicio y castigo a los genocidas de la última dictadura militar, la Ley de Medios”.


A su vez, Gustavo Panasiuk, candidato a ocupar la secretaría adjunta de la CTA de La Matanza, manifestó que estas elecciones son trascendentales, por el momento político que las enmarca. La crisis del sistema capitalista global afecta a muchos países y la derecha local pretende que en el nuestro se apliquen las recetas tradicionales, con ajuste, es decir, despidos, rebaja de presupuesto destinado a educacion, a salud, rebaja de salarios, etcétera. “Nosotros como representantes de los trabajadores, de nuestra clase, no nos podemos confundir. Se trata de defender lo conquistado, e ir por más. La mejor defensa de la estabilidad de cualquier gobierno, es a partir de profundizar los cambios”, sostuvo.


También estuvieron presentes Perez Guillen del sindicato, de judiciales (candidato a secretario adjunto por la provincia), la compañera Nelida Raquel Benítez, del MTL, Pablo Maciangelo, de Suteba, ambos integrantes y candidatos de la mesa provincial. Ademas acompañaron la presentación de la lista Chapu Urreli, del MTL, integrante de la mesa nacional , Luiz Coria, de Ftnyp, ambos candidatos a la mesa nacional.

 

Trabajadores Unidos para la CTA
(San Juan)
Hablaron en el acto Horacio Córdoba, del Suten, Alfredo Guevara, de ATE, Rogelio Roldán, de la Corriente Agustín Tosco, Hugo Herrera, de la Organización Barrial Huayra Suyu, y Edgardo De Petris, de la CTA nacional y del Frente Transversal.


El miércoles 26 de agosto, en el salón del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, se llevó a cabo el acto político de presentación de la Lista Nº 7-Trabajadores Unidos, para las elecciones de la CTA San Juan. Nuestra lista, en el ámbito nacional apoya, vota y llama a votar por la Lista Nº 10-CTA de los Trabajadores, encabezada por el compañero Hugo Yasky.


Más de 400 compañeras y compañeros escucharon las intervenciones de los referentes de las distintas agrupaciones sindicales y movimientos territoriales que componen la lista. Abrió el acto el compañero Horacio Córdoba, dirigente provincial del Suten y candidato a secretario adjunto, le siguió Alfredo Guevara, dirigente de ATE y candidato a secretario Gremial, luego Rogelio Roldán, de la Corriente Agustín Tosco, postulante a secretario de Formación, después el candidato a secretario general, compañero Hugo Herrera, referente de la organización barrial Huayra Suyu y del Frente Transversal Nacional y Popular. Cerró las exposiciones el compañero Edgardo De Petris, dirigente de la CTA nacional y referente nacional del Frente Transversal.


La presentación, además del entusiasmo de la militancia, no se limitó al sindicalismo estrecho, sino que tuvo un alto contenido político. Los oradores relataron los esfuerzos por lograr la unidad, para lo que no se encontró voluntad política de otros sectores; reivindicaron la necesidad de recuperar la CTA para que salga de los escritorios, vuelva a tener a la militancia como protagonista, asuma el papel alternativo que desempeñó en la lucha contra el neoliberalismo del dúo Menem-Escobar y se fortalezca para arrinconar a la derecha y abrir paso a un proceso de acumulación de fuerzas hacia la construcción del poder popular unitario que allane el camino a la liberación nacional y social.


En el acto nos acompañaron los miembros de todas las agrupaciones que apoyan la lista, como los compañeros del Sindicato Minero alternativo que enfrenta a la trasnacional Barrick Gold, la Osma -Organización Sindical Minera Argentina- y varios dirigentes de movimientos políticos, sociales y sindicales amigos.

 

Publicada el 08/09/2010
Imprimir Recomendar
Federación Sindical Mundial, América
ALBA - Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América
Encuentro Sindical Nuestra América
Portal realizado con herramientas de Software Libre bajo licencia GPL