Salta: Primer Congreso Azucarero - Noticias

Feed RSS de la categoría

El 12 de marzo se realizó en la sede del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar de San Isidro, adherido a la CTA, en Campo Santo, Departamento de Güemes, Provincia de Salta, el Primer Congreso Azucarero del que participaron más de 15 Gremios de Salta, Jujuy, Tucumán y representantes de la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA), la Federación de Obreros y Trabajadores de la Industria Azucarera (FOTIA) y la Federación Azucarera de Trabajadores de Tucumán (FATT).

Dicho Congreso tuvo como objeto tratar:

  1. La Articulación de un salario único para el sector.
  2. La discusión de un Convenio Colectivo único para la Actividad Azucarera y sus derivados.
  3. Estado de la presentación al Ministerio de Trabajo para la apertura a paritarias.

Las preocupaciones además del aumento salarial y el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo para la actividad rodaron por la actualización de categorías, los pagos no remunerativos, el trabajo insalubre y que en Tucumán casi todos los trabajadores son temporarios manifestó el Secretari general de la FEIA.

La premisa fue “Si no hay mejoras, este año no hay zafra”.

Como introducción al debate de las paritarias el asesor letrado de los gremios, Enrique Wandsneider, presentó el documento del Observatorio de Derecho Social de la CTA “Conflictividad laboral y Negociación Colectiva”.

Este Congreso contó con las presencias de los secretarios generales de la Central de Trabajadores de la Argentina de Salta y Jujuy, Vuenaventura David y Fernando Acosta respectivamente, en tanto que en representación de la Mesa Nacional de la CTA asistió el dirigente gastronómico Daniel Jorajuría.

En la oportunidad, esos dirigentes se encargaron de manifestar el respaldo a la iniciativa y todo el apoyo desde las CTA provinciales a dichos gremios de la industria azucarera.

Publicada el 13/03/2010
Imprimir Recomendar
Federación Sindical Mundial, América
ALBA - Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América
Encuentro Sindical Nuestra América
Portal realizado con herramientas de Software Libre bajo licencia GPL