Repudiamos la acción criminal que cobró la vida de Mariano - Noticias

Feed RSS de la categoría

Ante la brutal acción criminal que sesgó la vida de  Mariano Ferreyra, la Corriente Nacional “Agustín Tosco” (CONAT), integrante de la CTA, repudia el asesinato de ese compañero, joven militante del Partido Obrero que expresaba legítimamente su solidaridad con los obreros ferroviarios cesanteados por las empresas que tercerizan actividades en el FCC Roca. y a la vez expresa su  solidaridad con la compañera gravemente herida y con todos los familiares de las víctima

Una vez más las patotas sindicales, grupos de choque reclutados  para defender los sillones y las prebendas de  pseudos dirigentes  atornillados por décadas a sus  sillones, actuaron con total impunidad.

Los mal denominados “dirigentes sindicales” al estilo José Pedraza, son los que se desempeñaron como cómplices  del menemismo para el desguace y entrega de los ferrocarriles argentinos y el despido de más de 100.000 obreros ferroviarios, y también  aceptaron sin protestar la sanción de leyes y decretos de flexibilización laboral, instrumentos muchos de ellos  aún vigentes y que son los que permiten la tercerización, los contratos basuras, la inestabilidad, el desamparo de la salud y la previsión social y los  salarios por debajo de los convenios, entre otras cosas a las que hay que poner límites sin dilación alguna.

Para peor, es de sobra conocido que dirigentes de tal tipo resultaron favorecidos por las medidas neoliberales aplicadas no sólo por Menem-Cavallo, sino igualmente por radicales y la Alianza,  que permitieron su conversión  en socios de empresas contratistas, de Aseguradoras de riesgos del trabajo (ART), de las depredadoras AFJP,  de empresas de turismo, etc. y la propia Unión Ferroviaria que resultó adjudicataria del Belgrano Cargas. Es decir, hacen las veces de “dirigentes obreros” y patrones.

Por eso, a nuestro juicio, no quedan dudas acerca de  la responsabilidad intelectual de este hecho que recae sobre  ellos mismos  ya que tienen como norma organizar grupos que actúen a su servicio cuando las circunstancias así lo exijan.

La Justicia deberá investigar también la actitud de la Policía Federal que estuvo ausente cuando su obligación institucional era evitar el accionar provocador de la patota. Por supuesto que no estamos reclamando la presencia de la Policía para la represión. Eso ya lo hizo Duhalde en junio del 2002 cuando  asesinaron en el Puente Pueyrredon a los compañeros Kosteki y Santillán.  

El Gobierno Nacional tiene en sus manos una urgente responsabilidad que no puede limitarse  a declaraciones públicas, sino fundamentalmente a contribuir a la investigación y castigo con todo el peso de la ley a los autores e ideólogos de este crimen. En primer término porque ello es de estricta justicia, pero además, debe impedir que las patotas y sus mandantes se amparen en la impunidad y  evitar  que  de  una situación dramática saquen provecho los sectores de derecha y algunos segmentos que se  ubican en los marcos de  la izquierda testimonial.

Resulta imprescindible terminar con la precariedad laboral y las leyes que aún la sostienen. En ese sentido, el llamado Grupo A del Parlamento y sus circunstanciales aliados que muestran tanta sensibilidad por los pobres trabajadores, en lugar de montar  un escenario artificial con  escenografía   amplificada por los  multimedios informativos, debería dedicarse a  apoyar  o impulsar medidas legislativas que acaben para siempre con la flexibilización laboral, dando muestras no solamente de que se ocupan de causas justas sino de autocrítica, porque los partidos que ellos representan fueron los responsables, en su momento, de la sanción de esas leyes.

Es hora de ponerle fin al unicato sindical y establecer los más amplios derechos de democracia sindical para que sean los trabajadores quienes decidan sobre sus organizaciones y quienes las conducen. En ese sentido debe otorgarse la personería legal a todas las organizaciones que lo reclaman,  entre ellas a la C.T.A. de la cual la CONAT forma parte.

Finalmente, creemos sumamente necesario saludar a los compañeros tercerizados del Roca que con su valiente lucha han logrado la reincorporación de centenares de trabajadores que habían sido despedidos y están en camino de obtener también su incorporación a la planta permanente del ferrocarril.

Pero, para llegar a esto ¿era necesario que primero se terminara  con la vida de un joven militante del campo popular?  En este sentido, el gobierno  carga con una  responsabilidad.

Es evidente que los reclamos de los trabajadores no sólo eran justos, sino de que era posible satisfacerlos. La Empresa UGOFE, que es la administradora del Roca, este año será beneficiada con más de 1.100 millones de pesos que le paga el Estado en calidad  de subsidio.  Es decir, recibe ayuda con dinero  del erario público, terceriza servicios, desconoce derechos y encima embolsa ganancias. Se impone una vez más la necesidad de recuperar el ferrocarril para el patrimonio nacional.

A la vez, el haber encontrado solución a los reclamos de los trabajadores, muestra que este gobierno es sensible a la presión de los sectores populares, sobre todo cuando estos actúan unidos y hacen posible la construcción de una correlación de fuerzas que obliga al Ejecutivo a enfrentar y derrotar poderosos intereses políticos y económicos en juego. Es decir, a radicalizar medidas que sirvan para frenar los designios restauradores que mueven a la derecha.

Se trata en suma, de echar las bases de construcción del poder popular capaz de empujar la realización de cambios estructurales, en tanto se va delineando el proyecto de un nuevo tipo de país postcapitalista  mas justo, mas solidario y mas humano. Para nosotros, el socialismo.

 

 

          CORRIENTE NACIONAL “AGUSTIN TOSCO” (CONAT)

 

Bs.As. 21/10/2010

Publicada el 23/10/2010
Imprimir Recomendar
Federación Sindical Mundial, América
ALBA - Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América
Encuentro Sindical Nuestra América
Portal realizado con herramientas de Software Libre bajo licencia GPL