Recuperar AGMER para la clase trabajadora - Noticias

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Los militantes de la CONAT aportamos a la fundación, desarrollo y permanencia en el tiempo de Integración por un AGMER de Todos, un espacio sindical plural que se propone recuperar el sindicato docente más gravitante en la vida social y política de la provincia de Entre Ríos

 

Para la coyuntura que el 23 de noviembre dirimirá las futuras conducciones Directiva Central, Departamentales y los miembros titulares y suplentes del próximo congreso, Integración está conformado por las agrupaciones Celeste, Compromiso Pocho Lepratti, Paulo Freire, y Aníbal Ponce-CONAT.

Desde dicho espacio manifestamos nuestro punto de vista crítico sobre el actual rumbo de AGMER, bajo la  conducción mayoritaria de la agrupación Rojo y Negro, caracterizada por posturas maximalistas, basistas y que contiene en su hegemonía interna a organizaciones como el PCR, sectores ligados al radicalismo y otros que se caracterizaron por apoyar a las patronales agropecuarias cuando se produjo el conflicto por la Resolución 125, deformando el rol histórico y los principios de clase que fueron pilar fundamental del sindicato docente entrerriano.

Es también esta conducción la que ha motorizado que el sindicato, en soledad, sin puentes con organizaciones sindicales hermanas, utilice los paros como herramienta electoral opositora, antes e inmediatamente después de las elecciones, sin conquistas reales para los trabajadores y enajenando a la clase, al ponerla al servicio de proyectos políticos de derecha.
Frente a ello, desde la Conat impulsamos la construcción de Integración para contar con una herramienta gremial que trabaje en objetivos que representen conquistas concretas para el conjunto de los trabajadores de la educación y la defensa de una escuela pública popular, igualitaria y liberadora.

Un sindicato que sea realmente plural, superador del sectarismo y el fundamentalismo que existe hoy en la mayoría de la Comisión Directiva Central de AGMER Entre Ríos; diversidad que represente riqueza en el debate ante la dispersión organizativa actual, donde no se brinda la orientación política-sindical imprescindible para que los debates y las acciones no se den divorciadas de la realidad.

Queremos un AGMER que tenga claro en cada uno de sus posicionamientos su condición de representación de la clase trabajadora en la docencia y por tanto con una verdadera autonomía de las patronales, tanto las gubernamentales como las privadas; así como de  los partidos políticos.

Apostamos a recuperar la unidad dentro de nuestro sindicato respetando las diferencias, así como hacia el conjunto de la clase trabajadora y sus organizaciones; y fundamentalmente hacia la comunidad educativa como parte inseparable de un proyecto educativo, gremial, pedagógico y político.

Planteamos recuperar la capacidad formativa y autoformativa de los docentes, de la militancia gremial y al servicio de nuestras reivindicaciones y de un proyecto de provincia y de país con mayores avances. Ello significa defender con una orientación crítica la formación docente que ahora brinda el estado, como las propias instancias que el sindicato genere. Estas últimas merecen ser seriamente rediscutidas y reorientadas.

Aspiramos que AGMER vuelva a ser considerado como un actor insoslayable de la definición de las políticas públicas en educación, con capacidad de acumular fuerzas en esa dirección; valorando los avances logrados como un piso para futuras conquistas, no como en la actualidad, donde se produce el monólogo de una política oficial que no responde a las necesidades del colectivo docente, por seguir portando rémoras neoliberales, tales como la “eficiencia” educativa y responsabilizándonos socialmente por la cantidad de días de clases del calendario y un conjunto de problemáticas sociales irresueltas por las políticas aplicadas en los últimos 30 años.

Este protagonismo en la agenda a discutir con el gobierno es criterio válido y central para las conquistas salariales, en la estabilidad laboral, condiciones de trabajo, infraestructura escolar y el conjunto del pliego reivindicativo docente; recuperando la visión de la negociación como espacio de disputa desde la lucha, con firmeza y flexibilidad para dar pasos de avance y no de retroceso. Los conflictos deben conducirse con orientaciones político-sindicales claras, que le brinden herramientas de análisis a todos los compañeros, para resolverlos en la práctica y no producir mayor orfandad y confusión.

Va de suyo que en este planteo ocupa un lugar central la reivindicación del paro como medida de lucha, pero sin someterlo al desgaste actual, que sumado a la falta de una estrategia clara ante los descuentos patronales pone en riesgo el sentido y poder de esa herramienta: un canal de aglutinación y expresión no solo de los docentes sino de sectores sociales dispuestos a pelear por un proyecto que ubique como uno de sus ejes la defensa de la escuela pública y popular, con igualdad, justicia social, ejercicio de todos los derechos humanos y los trazos necesarios para construir una sociedad diferente.

Esa escuela que en países como Cuba, Venezuela o Bolivia hace de la construcción del socialismo el más profundo aprendizaje que los docentes y el pueblo podemos darnos.

Leandro Pozzi
Candidato a secretario gremial y Congresal para AGMER Departamento Concordia
Integración por un AGMER de Todos-CTERA-CTA
CONAT Entre Ríos

Publicada el 10/11/2011
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