Instrumento para la unidad de la clase - Noticias

Feed RSS de la categoría

conat

(La nueva Corriente Nacional Sindical Agustín Tosco)
Cimentar la alternativa política, fortaleciendo la autonomía de la clase y estimulando el conflicto social son las tareas de la nueva CoNAT.

El viernes 30 de abril se desarrolló en las instalaciones del Comité Central del PC, la segunda reunión nacional de la Corriente Nacional Sindical Agustín Tosco (CoNAT) con la participación de compañeros activistas y dirigentes del Mpsl, MTL, Juventud MTL, Juventud de la CoNAT y de la Fede.


El encuentro funcionó bajo la presidencia honoraria del camarada Roberto Mandrik (1). Su compromiso militante y sus ideas clasistas son referencias para la clase trabajadora patagónica y, en especial, de los enrolados en la CTA.  Su vida militante- junto a la de Antonio Alac, dirigente del Choconazo 1969-1970 y fundador de la CTA- es testimonio de la entrega y el compromiso de los comunistas con la clase trabajadora y  con la construcción de alternativas político-sindicales que aporten masa crítica para la liberación de nuestra clase.


Se aprobó el nombre de CoNAT para nuestra corriente, en reconocimiento a los dirigentes y militantes del Movimiento Nacional Intersindical de los ‘70 y de la CoNAT de los ´80 y ´90.


Ejes


Mario Alderete, Chapu Urreli, Rogelio de Leonardi y Martín Sequeira fueron los encargados de abrir la reunión aportando los ejes políticos, históricos e ideológicos que nos permitan abordar las complejidades que presenta el movimiento obrero en esta coyuntura política nacional e internacional y las acciones más consecuentes que debe desarrollar nuestra corriente clasista en el movimiento de los trabajadores argentinos.


Los compañeros/as que participaron del encuentro aportaron elementos de balance político orientados a lograr una mayor presencia de nuestra corriente en el escenario de la lucha de clases actual, de una mejor organización de nuestra herramienta y de los objetivos políticos-sindicales para la etapa.


La historia y los dirigentes que nuestra corriente aportó al movimiento obrero argentino; la construcción de nuevas organizaciones sindicales y de fuerzas sindicales clasistas que nos permitan disputar la conducción de los sindicatos enrolados en la CGT; los aportes de los movimientos sociales y, en especial, del MTL al movimiento popular; la organización de los jóvenes trabajadores/as y los jubilados y pensionados y los procesos electorales en diferentes organizaciones como las de Bancarios, Amsafe, Ctera y CTA fueron algunos de los principales temas de debate del encuentro.


Conquistas y asignaturas pendientes


El plenario valoró los avances obtenidos por el movimiento obrero y popular en este último período en lo referente a la reestatizacion de los fondos de jubilaciones, Aerolíneas Argentinas, Area Material Córdoba, la Asignación Universal por Hijo, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el desarrollo de las paritarias, entre otros. Junto a ello, se plantearon las tareas pendientes en cuanto a la recuperación plena del patrimonio nacional: ferrocarriles, comercio, acero, minería, etc; y las políticas económicas que permitan establecer el pleno empleo, jubilaciones y salarios dignos y la plenitud de los derechos sociales.


Se acordó que lo obtenido es un piso significativo, logrado por la conjunción de la movilización popular y de la decisión política del gobierno nacional. No obstante, para que podamos alcanzar el resto de las reivindicaciones es necesaria la edificación de una mayor fuerza social y política organizada que presione al gobierno nacional a radicalizar las medidas más positivas e intervenir de la misma manera en el resto de las áreas en que aún no lo hizo o lo hizo de manera negativa (veto de la ley de Hielos Continentales, Ley de Partidos Políticos, etc). Planteamos además que esa fuerza no solo sea de presión sino, y fundamentalmente, que se constituya en alternativa política de carácter popular, plural  y latinoamericanista.


Movimiento obrero


En esta alternativa el movimiento obrero debe tener un rol hegemónico, para lo cual se necesita de una CTA y de corrientes sindicales clasistas que garanticen la intervención de los trabajadores desde una perspectiva de clase, es decir, con autonomía de las patronales, el Estado y las iglesias. Sin confundir autonomía con neutralidad de la lucha de clases concreta, lo que en la coyuntura actual  puede provocar (y provocó) alianzas  políticas y unidad de acción con las expresiones más acabadas del neofascismo y la derecha republicana.


Por ello es que no coincidimos en la estrategia política trazada por algunas franjas del campo popular -incluidas sus expresiones sindicales y sociales-  que se obstinan en no reconocer los avances logrados en este período, incluso al punto de no registrar absolutamente ningún mérito, ya no solo al gobierno nacional, sino al propio movimiento obrero y popular argumentando que dichas iniciativas poseen un carácter meramente funcional. Lo cual impulsa a quienes detentan esas miradas a ser muletas devaluadas del arco opositor derechista como ya sucedió con la 125, la lucha contra la judicialización de la Ley de Medios o la conformación de las comisiones de la Cámara Baja.


Coincidencias



Si bien coincidimos en muchos de sus planteos programáticos (los cuales hemos venido sosteniendo desde hace décadas) creemos que no pueden llevarse adelante sin la unidad popular. Para lograrla se deben reconocer todas las identidades políticas, se deben desterrar el personalismo y el sectarismo, estimular la militancia popular -y no la utilización de la misma como masa de soporte para el “líder” mediático- y la más amplia democracia y protagonismo posibles.


Para nosotros -en coincidencia con un amplio arco de expresiones políticas, sindicales y sociales que se reconocen kirchneristas y otras autónomas, como lo es la CoNAT- el enemigo principal de la etapa es el imperialismo y su lumpen burguesía local a quienes debemos oponerles un bloque político-social con capacidad de echar por tierra las intentonas facciosas de la derecha local -engranaje importante de los grupos contrarrevolucionarios internacionales- y con voluntad de constituirse en alternativa política.


En consonancia con ello nos parece trascendental  ser parte de las fuerzas que logramos romper la falsa dicotomía entre lo social y lo político que tanto daño nos hiciera al movimiento popular en los últimos 20 años.  Las fuerzas que integramos el Nuevo Encuentro Solidario, Nacional y Popular articulamos políticamente en el campo social, en especial, la CTA. Nos referimos a la Agrupación  Germán Abdala Corriente Nacional -CTA de los Trabajadores- y a la CoNAT.


Autonomía

Por ello, consideramos muy positivos el acto de Lanús y de Capital (UTE-24/04) de los cuales fuimos co-convocantes y las intervenciones que en los mismos realizaran nuestros compañeros Rogelio De Leonardi, Chapu Urrelli, Ariel Elguer,  y los referentes de la Germán Abdala (CTA de los Trabajadores), en especial, Hugo Yasky. En ese sentido, desde la autonomía de nuestra CoNAT, es que definimos que continuaremos impulsando la unidad de la CTA en función de un proyecto político que desarrolle la autonomía (no la neutralidad) de nuestra Central y el crecimiento político y organizativo de la misma en el conflicto social. En ese sentido, nuestra alianza es con la Agrupación Germán Abdala Corriente Nacional CTA de los Trabajadores de manera que nos permita establecer una base para batallar por más unidad. Como síntesis de un trabajo militante unitario de base y estructural que nos encontró coincidiendo en las ideas y la acción en cada una de las expresiones de la lucha de clases del último periodo.


Por tal razón, evaluamos positivamente la unidad en la acción de la CTA y la CGT cuando nos permite maltratar el núcleo duro de la lumpen burguesía (2) y a sus representantes políticos y lograr conquistas para la clase.


Por la unidad de clase, por la unidad de la CTA, por la ofensiva popular contra la derecha, por la radicalización de las medidas gubernamentales. Cimentar la alternativa política, fortaleciendo la autonomía de la clase y estimulando el conflicto social son las tareas de la nueva CoNAT.

 

Notas

1- Dirigente obrero patagónico, quien fuera Secretario General del Sindicato de los Trabajadores de la  Fruta del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, fundador y miembro de la Comisión Provisoria Nacional del Congreso de Trabajadores Argentinos (1992), luego CTA. Comprometido con la construcción de nuestra Central en el sur, recorrió varias localidades patagónicas. En uno de esos viajes militantes en Plottier sufre un accidente de tránsito y fallece junto a Juan Fuentes (presidente de la Obra Social del sindicato)


2- Nos referimos al paro unitario del 09/04/2007 en repudio al asesinato de Carlos Fuentealba; la movilización en Rosario contra el grupo multimedios Vila-Manzano el 12/04/2010 y la movilización contra la judicialización de la protesta en Córdoba el 21/04/2010.

Publicada el 10/05/2010
Imprimir Recomendar
Federación Sindical Mundial, América
ALBA - Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América
Encuentro Sindical Nuestra América
Portal realizado con herramientas de Software Libre bajo licencia GPL