Cuarto Congreso Popular en Defensa de la Educación Pública - Noticias

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(Carta de La Rioja) Tras dos días de intensos aportes en las distintas mesas y paneles se  avanzó en la voluntad colectiva de construir, a doscientos años de la Revolución Inconclusa, una educación emancipadora para una sociedad igualitaria. La consideraciones de Rogelio De Leonardi, secretario general de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP).

Como señaló Rogelio De Leonardi en el  mensaje de apertura, “Nuestro país y Nuestra América transitan sus primeros doscientos años desde los albores de las luchas latinoamericanas.”

De Leonardi sostuvo que "nuestras preocupaciones están puestas en el debate y la reflexión acerca de la política educativa, la formación docente, nuestras prácticas áulicas y los desafíos de un sindicalismo docente comprometido con una educación emancipadora".

 

Así se recorrió en estos días paneles y exposiciones que marcaron un verdadero programa político educativo y pedagógico que actúe como una “guía para la acción”.

 

Las primeras intervenciones del viernes dieron cuenta del compromiso de construcción de una Ctera y una CTA que interviene con autonomía, pero nunca con neutralidad en las luchas que hoy libra nuestro pueblo para cerrar el período infame del neoliberalismo y abrir el curso a un orden social más justo.

 

Como construcción sindical, aspiramos a contener y desplegar todas las corrientes que asumen su identidad clasista: el nacionalismo popular, el marxismo, la teología de la liberación, la izquierda independiente. En esta batalla contra el neoliberalismo y la construcción de un nuevo orden de justicia, NO SOBRA NADIE.

 

La herencia neoliberal y conservadora requiere enormes esfuerzos, y esta construcción requiere inteligencia colectiva para denunciar aquello que debemos combatir y anunciar la posibilidad de otro futuro.

 

Así hemos sido claros, agregó De Leonardi,  "frente a un gobierno provincial que pretende condenar al edificio histórico de la Escuela Normal “Pedro Ignacio de Castro Barros” en Shopping; o la represión contra los jóvenes, la criminalización de la protesta social, así como a las políticas estatales que avalan la megaminería poniendo en riesgo al medioambiente".

 

Pero además de expresar, blanco sobre negro, nuestra oposición a aquellas injusticias que nos avergüenzan, nos indignan y nos revelan, abordamos experiencias que desde la educación nos permiten anticipar la posibilidad de la creación de una mujer y un hombre nuevos.

 

Este Congreso se reconoce como parte de una tradición histórica de lucha, que empieza mucho antes de que nosotros hubiésemos llegado aquí y ahora. “aspiramos a desarrollar todas las miradas acerca de América Latina, desde la realidad que nos muestra la patria de Martí, pasando por Bolivia y Venezuela, sin descuidar los momentos de inflexión en otros países hermanos.

 

En este marco hemos escuchado las experiencias de Cuba y Venezuela, como proyectos en los que la Educación Pública se piensa como ámbitos que contribuya a la construcción de un orden nuevo, solidario, fraternal, y socialista.

También nuestros hermanos de Uruguay y Paraguay compartieron las luchas y los esfuerzos para defender la escuela pública.


Hemos recorrido aquí las urgencias del trabajo pedagógico concreto; las realidades que nos convocan a revisar nuestra práctica a partir de un trabajo conciente, crítico y autocrítico, la posibilidad de un trabajador de la educación que sea intelectual transformador, productor de conocimientos, formador de las nuevas generaciones y protagonista principal de sueños y esperanzas de un mundo mejor.

 
También se han puesto de relieve, en consonancia con un proyecto pedagógico ¨nuestroamericano¨ y liberador, las exigencias de  una formación docente para la educación.

 
Y el eje del “sindicalismo docente” nos permitió recorrer prácticas, interrogantes, desafíos y un programa para nuestras organizaciones.

 
Todos estos tópicos recorrieron el IV Congreso y nos plantean claras tareas y desafíos para los tiempos que vienen,

 
Queremos que el V Congreso encuentre una CTA y una Ctera fortalecida, que contribuyan a la construcción de un Movimiento Pedagógico que revolucione a la educación, que transforme para mejor a nuestras organizaciones sindicales, que pueda influir en las  políticas públicas y las políticas educativas en particicular. Y que permita contribuir a transformar las instituciones educativas, el trabajo docente, la relación pedagógica.

Queremos hacer de la escuela un ámbito de creación de un futuro de dignidad y justicia sin repugnantes exclusivismos ni intolerables exclusiones.

En los legados de Simón Rodríguez, de José Martí, de Luis Iglesias, de Florencia Fosatti, de Leticia y Olga Cossetini, de Paulo Freire, de Fidel Castro y Ernesto Guevara deberemos  buscar y rebuscar, para luego ensayar e inventar, una EDUCACIÓN PÚBLICA LIBERADORA.

 

Ese es nuestro compromiso, y creemos que este IV Congreso fue  un aporte fundamental en este sentido.

Publicada el 30/08/2010
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