Congreso de la CONAT - Declaración final - Noticias

Feed RSS de la categoría

La Conat, reunida en su Congreso Nacional, el día 10 de setiembre de 2011, en la sede central de nuestra casa, la Central de los Trabajadores Argentinos, declara:

El presente congreso se realiza en un escenario de agudización de la crisis civilizatoria del sistema capitalista mundial, siendo los países capitalistas monopolistas de Estado -la Unión Europea, EE UU y Japón- los más afectados por la misma.

Asistimos a un cambio de época: la clase obrera y sectores afines se levantan a la lucha contra el ajuste neoliberal en los países centrales y en Nuestramérica se abre paso un proceso liberador. Estamos ante la oportunidad histórica de lograr una mayor integración de los pueblos para profundizar la lucha antiimperialista y anticapitalista.

Del congreso, en un clima de alegría, combatividad y un meditado y hondo debate, participaron casi trescientos delegados e invitados de diecisiete provincias argentinas, además de la compañía internacionalista fraterna de delegados de la CUT chilena y la Federación Sindical Mundial, del PIT-CNT uruguayo y de la CTB del Brasil, junto a mensajes de saludo solidario de otras centrales del continente y de fuerzas y personalidades nacionales.

El objetivo del congreso se cumplió satisfactoriamente: avanzamos en la consolidación y articulación de nuestra fuerza, basada en la autonomía e independencia de clase y definida como instrumento político clasista, plural y democrático, con la hegemonía del sindicalismo de liberación, que elaboró en su momento Agustín Tosco y constituye nuestra plataforma ideológica. No es la Conat un frente heterogéneo para la lucha económica por puntos mínimos, sino una herramienta política de clase para contribuir a la politización de la lucha social y la construcción de poder popular alternativo. Entre sus tareas principales se propone contribuir a la recomposición y reformulación del movimiento sindical, tarea esta que requiere superar el modelo sindical argentino, dependiente del Estado y basado en el pacto social y la conciliación de clases.

El congreso ratificó el apoyo a las medidas avanzadas tomadas por el gobierno nacional y llamó a ir por más, no sólo por la profundización del “modelo de inclusión social”, sino también por medidas estructurales de fondo, que permitan acorralar y derrotar a la derecha restauradora del capitalismo neoliberal y radicalizar el proceso hacia la liberación nacional y social, la definitiva segunda independencia.

Asismismo, ratificamos nuestra afiliación a la Federación Sindical Mundial y al Encuentro Sindical de Nuestra América, del cual somos cofundadores. Una de nuestras resoluciones es promover, en todo el país, la organización de iniciativas de esclarecimiento y denuncia de la crisis capitalista mundial y sus consecuencias para los trabajadores y los pueblos en la jornada internacional decidida por la FSM para el próximo día 3 de octubre.

El congreso aprobó y amplió nuestro programa, que excede la lucha reivindicativa y la vincula a la lucha política por la construcción de poder popular para la liberación, el socialismo y el comunismo en nuestra Patria y en el planeta.

 

Corriente Nacional Agustín Tosco

Publicada el 13/09/2011
Imprimir Recomendar
Federación Sindical Mundial, América
ALBA - Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América
Encuentro Sindical Nuestra América
Portal realizado con herramientas de Software Libre bajo licencia GPL