México: Solidaridad de clase - Internacionales

Feed RSS de la categoría

El 11 y 12 de marzo se realizó en México DF la Conferencia Internacional de Solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Más de 20 organizaciones sindicales de la energía de todo el mundo, entre las que se encontraba la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FETERA-CTA), se concentraron en un acto multitudinario en el que se expresó la indignación por el accionar del gobierno de Felipe Calderón frente al SME.

En la oportunidad la Federación Sindical Mundial (FSM) y el Encuentro Sindical de Nuestra América (ESNA) también  expresaron el apoyo incondicional a los compañeros que ya llevan más de 150 días de lucha y resistencia. Esta conferencia resolvió, como principal medida, realizar actos de repudio frente a las embajadas mexicanas de todos los países apoyando el plan de lucha que comenzó en México el día 16 de marzo con la convocatoria a la Huelga Política Nacional y la movilización del próximo 20 de marzo.

El conflicto comenzó en octubre de 2009 cuando el presidente de México dictó un decreto por el cual liquidaba la empresa de Luz y Fuerza del Centro, una empresa estatal que imparte electricidad a la mitad del territorio del Estado de México, unas 24 millones de personas.

El decreto, que se llevó delante con el asalto militar y el desalojo forzoso de los trabajadores, tiene el objetivo, por un lado, de desarticular al SME, ya que la disolución de la empresa ha significado en la práctica el despido de los 44.000 trabajadores que desempeñaban tareas en la empresa, todos afiliados al SME y, en segundo lugar, desplegar a fondo las concepciones privatizadoras del neoliberalismo.

Publicada el 13/03/2010
Imprimir Recomendar
Federación Sindical Mundial, América
ALBA - Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América
Encuentro Sindical Nuestra América
Portal realizado con herramientas de Software Libre bajo licencia GPL