Duro golpe asestado a la CTA por las maniobras electorales - Artículos de Opinión

Feed RSS de la categoría

(Por Mario Alderete, responsable Sindical del PCA)
Si el proceso electoral hubiese culminado con pleno respeto al veredicto  surgido del conteo real de los votos legalmente introducidos en las urnas, los integrantes de la Lista 10 deberían haber asumido ya  la conducción nacional de la CTA. El triunfo de la “Lista de Todos”, ha sido legítimo.

Sin embargo, debido a maniobras fraudulentas reñidas con las más elementales normas de la democracia proletaria urdidas por la mayoría de la Junta Electoral que responde a la fuerza que hegemoniza  la Lista 1, el resultado de las elecciones resultó empañado. Por un lado obligó a la Lista 10 a formular impugnaciones para evitar la consumación del fraude y, por otro, ayudó a la Lista 1 en su  intento de  ocultar el amplio triunfo de la 10 en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe,  persiguiendo el  propósito de deslegitimar su derrota por medio de denuncias sin comprobación real.


Es evidente que se violaron acuerdos previos, es decir, aquella acta firmada por los principales referentes de la 1 y  de la 10, Pablo Micheli y Hugo Yasky, que establecía que frente a cualquier diferendo que surgiera  del acto electoral y su posterior escrutinio, además del pronunciamiento de la Junta Electoral, se debían elevar todos los antecedentes al Tribunal Arbitral, compuesto por destacadas figuras del ámbito del derecho laboral, a fin de que estudiara todos los antecedentes e impugnaciones y dictaminara de manera autónoma -ya que no forman parte de la CTA- acerca de la validez de todo lo actuado.


Nada de esto ha sido respetado. Por el contrario, la Junta Electoral que mayoritariamente responde a los dictados de la 1 dio a conocer resultados que no contemplan las impugnaciones que pesan sobre el proceso realizado en diez distritos y que tampoco consideran la necesidad de hacer las elecciones en Mendoza (hay un video que muestra cómo se llenaba de votos una urna  en plena calle de la capital mendocina), en Ezeiza (donde no se pudo votar debido a provocaciones patoteriles),  Tucumán (donde sucedieron hechos  vinculados a  robo de urnas y agresiones), San Juan (no se conocían ubicación de mesas, faltaban boletas y padrones) y así sucesivamente.


No obstante todas estas anormalidades, la Lista 1 encabezada por Pablo Micheli  se presentó como vencedora y anunció su  decisión de  auparse ilegalmente en la conducción de la Central sin esperar el dictamen del Tribunal Arbitral.


Por si fuera poco, para confundir aún más, utiliza el apoyo de los medios monopólicos de información, concretamente Clarín y La Nación, que  anunciaron alegremente el triunfo de la Lista 1, presentando el supuesto resultado de las elecciones como una derrota del “kirchnerismo”.


Una vez más, la gran prensa oral, escrita y televisiva, que defiende consecuentemente los intereses de la derecha social y política, nacional e internacional sabe donde poner el foco de su desinformación para contribuir a los objetivos de sus mandantes. Utiliza la situación confusa  montada sobre el  resultado fraguado por  una Junta Electoral viciada de nulidad por su parcialidad, mostrándolo como una derrota del kirchnerismo, pero en realidad apuntando a golpear a la CTA para esterilizar  una posibilidad de desarrollo de un modelo sindical democrático, autónomo, participativo, antagónico del histórico  corporativo y dependiente del gobierno de turno. Y sobre todo golpea la posibilidad de que una Central de trabajadores, desde su autonomía, contribuya a impulsar la unidad del campo popular a fin de gestar una verdadera alternativa política de liberación nacional y social. Por lo tanto ese golpe afecta a todos los sectores populares.


La lamentable posición esgrimida por algunos integrantes de la Lista 1 ha estimulado el accionar de quienes pretenden deslegitimar a la Central,  posibilitando que algunos integrantes de la burocracia gerencial cegetista intenten mostrar a nuestra Central como corroída por métodos que son propios de ellos y no de quienes hemos luchado por construir una verdadera organización obrera que responda a los intereses de la clase. El daño está hecho y remontarlo significará un esfuerzo mayúsculo.


Conviene recordar ahora, cuando se perfila una ruptura que no quisimos ni impulsamos, lo valioso que hubiese sido si el congreso realizado hace unos meses en Río Tercero aprobara la propuesta que formulara Yasky en el sentido de acordar la modificación de los Estatutos para favorecer  la representación proporcional bajo el sistema D´Ont,  en todos los estamentos de conducción, lo cual hubiera sellado el compromiso de todos los participantes a fin de afirmar la unidad y el debate dentro de una CTA  fortalecida y prestigiada.


En esta situación, compartimos la posición asumida por la Lista 10 en el sentido de hacer respetar la voluntad mayoritaria expresada en las urnas y hacerse cargo de los destinos de la Central hasta tanto se aclare definitivamente el problema y se respete el mandato de los trabajadores.


La Corriente Nacional “Agustín Tosco” (Conat), ha convocado para el próximo jueves 7 a una reunión nacional donde participarán sus principales dirigentes que han obtenido puestos de conducción en diversas instancias y allí seguramente se plantearán estas ideas y se elaborará un plan de acción para compatibilizar con lo  que resuelva la alianza de más de treinta organizaciones que conforman  la Lista 10, cuyo plenario nacional está convocado para la semana entrante.

Publicada el 06/10/2010
Imprimir Recomendar
Federación Sindical Mundial, América
ALBA - Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América
Encuentro Sindical Nuestra América
Portal realizado con herramientas de Software Libre bajo licencia GPL